sábado, 20 de noviembre de 2010

Tabla de calificaciones en Excel.

Excel es un programa que nos permite manejar hojas de cálculo. Ésta compuesto por 1048576 filas y las columnas llegan a la celda XFD.



En esta práctica fueron indispensables la barra de herramientas y la barra de fórmulas.



El fin de esta práctica fue el conocer el manejo de algunas fórmulas y la elaboración de gráficas. Además de conocer otros aspectos como: combinar celdas, dar formato condicional a las celdas y mover gráficos.



En primer lugar dimos un nombre a la escuela y como datos: nombre del alumno, edad, sexo, fecha de nacimiento, costo de semestre, pago total, moda, máximo y mínimo de las calificaciones, asignatura y su calificación por parcial, promedio y promedios finales.


Como se observa en la imagen la mayoría de los datos están completos. En la calificación por parcial podemos agregar cualquier número que se encuentre en la escala del 0 al 10 (incluyendo decimales). En mi caso sólo incluí calificaciones del 6 al 10 para la realización posterior de una gráfica de pasteles. 

 



Para obtener el promedio de cada asignatura y el promedio final usamos la fórmula de PROMEDIO que se encuentra en la barra de fórmulas o en la fórmulas estadísticas. La fórmula es =PROMEDIO ( la primera celda seguida de : y de la última celda de los datos seleccionados). 




 Luego sacamos la moda, el máximo y el mínimo de las calificaciones. Ambas fórmulas se encuentran en las fórmulas estadísticas.
*Para obtener la moda de las calificaciones es =MODA (rango de datos(separados por :)). Lo mismo es con el máximo y mínimo sólo que en lugar de moda escribes el nombre de éstos respectivamente.











Posteriormente a través de la función SI en una fórmula  conocemos si el alumno acredita la materia o no con base a su promedio y las calificaciones por parcial. Esta función la usamos también para conocer el pago total por el costo del semestre del alumno (se aplica descuento por edad).



Fórmula para obtener la acreditación en la asignatura.

 


Fórmula para obtener el pago total. 

 Antes de finalizar realizamos una escala del 5 al 10 para conocer el número total de 8, 9 y 10 obtenidos para realizar una gráfica de pastel. Usamos la fórmula =CONTAR.SI 




Para elaborar las gráficas en la opción INSERTAR y seleccionas el gráfico que desees.  Realizamos 3 gráficas: la primera para comparar las calificaciones por parcial de una asignatura, la segunda para comparar dichas calificaciones con todas las asignaturas y la tercera para conocer el porcentaje de los 8, 9 y 10 obtenidos.

Gráfica de barras.


Gráfica de líneas.

Gráfica circular o de pasteles.
El formato condicional le da color a una celda cuando le pones una regla o condionas la celda.  Para darle formato condicional a la(s) celda(s) es fácil sólo basta dar 1 clic a la opción "Formato condicional" en "Resaltar reglas de celdas" y eliges la opción que necesites. En mi caso ocupe 3 reglas: "Es mayor que...", "Es menor que...." y "Entre...".


Y listo!!! Acabamos la práctica.






No hay comentarios:

Publicar un comentario